Últimamente se ha popularizado el término de growth mindset, término que en español se podría traducir como mentalidad de crecimiento. Hoy quiero hablarte de ella ya que es un término muy usado en contextos de desarrollo personal, profesional, financiero y empresarial. Este concepto fue inicialmente introducido por la psicóloga de Stanford Carol Dweck, quien ha cambiado la forma en la cual vemos el aprendizaje, siendo este la clave para el éxito. Ahora te preguntarás ¿Cómo puedo aplicar esta mentalidad en mi vida? En este artículo te daré la clave para que lo puedas usar en tu día a día.
¿Qué es el Growth Mindset?
La forma más fácil de entender el Growth Mindset es pensar en cuando eras niño y no te importaba equivocarte, hacías travesuras hasta que tus padres te castigaban, te salías de las líneas al colorear o simplemente hacías preguntas que hoy en día te parecerían muy obvias. Tenías una mente flexible y la seguridad de que mejorarías en cualquier actividad solo practicando lo suficiente.
Esto podría contrastar con tu versión actual, probablemente ya no te castiguen tan seguido, has descubierto tus gustos y muy probablemente hayas dicho: No soy bueno en esto, no seguiré intentando.
Y justo esta frase es la que diferencia la capacidad exponencial que tuvo tu versión más pequeña para aprender con tu ser actual. Tú decías: No soy bueno en esto, seguiré intentando hasta que mejore.
A esto se refiere el Growth Mindset, es la capacidad que tienes de anteponerte a tus límites actuales, es un superpoder que te permite ver más allá de ese muro que tienes hoy en frente y que consideras imposible de superar, viéndote a tí al otro lado, exitoso después de haber cumplido esa meta.
Y esto no sólo se queda en una anécdota, la doctora Carol Dweck estudió este fenómeno a detalle, viendo la forma en la cual los niños veían sus propios fracasos, el enfoque que tomaban y sus resultados a largo plazo, aquellos que veían el fracaso como una oportunidad de aprendizaje mostraban mejores resultados a largo plazo.
¿Cómo lo implementamos en nuestra vida?
En este momento te puedes preguntar las características que tiene una persona con Growth Mindset, a continuación veremos las actividades clave que te acercarán más a tu objetivo:
- Aprende de tus errores: A lo largo de tu vida cometerás innumerables errores, todos los seres humanos lo hacemos, la diferencia radica en observarlos con atención, identificar de qué manera los causamos para así aprender de ellos y evitarlos a futuro, recuerda que cada error cometido del cual aprendiste algo nuevo te acerca más a la meta.
- Acepta los retos: Podrías pensar que el objetivo de tu vida es no cometer errores mientras avanzas, pero esto puede ser una clara señal de que no te estás arriesgando lo suficiente. Para vencer el miedo y acrecentar tu confianza aprende algo nuevo, haz cosas diferentes y dile sí a los retos. ¡En el mejor de los casos encontrarás algo en lo que eres excelente y no sabías! Y si no te gusta, habrás aprendido algo nuevo, esta experiencia te será vital en tu camino.
- Escucha a los demás: Muchas veces el mejor maestro es aquel que ya pasó por lo que estás afrontando ahora, busca un mentor, observa a tu alrededor y aprende de aquellos que ya hicieron eso que quieres lograr. El camino no será fácil, pero sin duda te demostrarán que es posible, y de paso te pueden dar pistas de cómo crear tu propio camino.
- Valora tu esfuerzo: En muchas cosas de la vida el éxito no vendrá de la noche a la mañana, esto puede fácilmente acabar con tu motivación y hacer que abandones algo al no sentir el progreso. La clave para seguir adelante es valorar lo que es tangible: Esas horas que dedicaste a aprender un nuevo tema, a leer cuidadosamente, a hacer ejercicios así te hayan quedado mal ¡Tienen valor! tú tiempo y esfuerzo siempre serán recompensados y valiosos. El único tiempo perdido es el que no usas.
¿Qué beneficios puedo tener?
Podría parecer que todo lo anterior que te conté puede ser muy complicado. ¡Y tienes razón! Por este motivo me parece justo mostrarte todo lo que podrás ganar si implementas lo que hemos visto, recuerda que puedes hacerlo un paso a la vez:
- Tendrás mayor tolerancia al fracaso: Al enfocar tu meta en tu trabajo y no en los resultados, tendrás mayor tolerancia al fracaso, esto te ayudará a mantenerte motivado al estar enfocado en tu progreso personal. ¡Lo importante es aprender e intentar siempre!
- Vivirás más feliz: Al centrar tu atención en lo que haces cada día sentirás el control de la situación. Medirás tus progresos en las acciones que haces día a día mientras tienes la seguridad de que los resultados vendrán por sí solos. Si el día de hoy fallas, ¡aprendiste algo nuevo! y te espera un futuro por delante para volver a intentarlo.
- Tendrás una relación más sana contigo mismo y con los demás: Los proyectos más significativos que puedes construir en tu vida con frecuencia son también aquellos que más tiempo te tomará completar, incluso algunos no tienen final. Por esta razón es bueno aplicar esta mentalidad en proyectos donde tardarás años en ver resultados vistosos.
Desde algo tan sencillo como terminar el colegio, hasta incluso pasar la vida con un ser amado, son actividades que se beneficiarán mucho de prestar atención a lo pequeño, a lo cotidiano, a lo que harás día a día para avanzar y llegar a los resultados que siempre has esperado.
¡Manos a la obra!
El día de hoy aprendimos el valor que podemos sacar de la mentalidad de crecimiento, con ella no sólo podemos hacer más fácil nuestra vida académica y profesional, sino que también veremos el mundo con desde una perspectiva distinta, un punto de vista que nos hace protagonistas de nuestra vida y nos da las herramientas para moldearla a nuestros objetivos un paso a la vez.

