En esta sección hablaremos sobre la decisión de estudiar en grupo para exámenes, quices, parciales,etc… A pesar de que a muchas personas les parece impensable el hábito de tener compañeros al momento de estudiar, hoy te traemos recomendaciones del por qué podrías considerarlo para algunos de tus próximos exámenes.
¿Cuándo hacerlo y cuándo no?
Dependiendo de tu tipo de parcial se puede considerar más o menos beneficioso estudiar en grupo, por ejemplo; un parcial completamente práctico en el cuál tienes falencias en las aplicaciones. Para este caso es mucho mejor que practiques por tu cuenta, porque repasar en grupo puede ocasionar que pienses que estés completamente preparado, pero eso no es seguro hasta que realices los ejercicios o la práctica por ti mismo.
En cambio, para un parcial teórico en el cuál debes memorizar muchas cosas, revisar material constante y hacer múltiples ejercicios de interpretación, es mucho más fácil y acertado tener un buen grupo de estudio con el cuál se puedan apoyar. Puesto que siempre van a quedar temas más o menos reforzados, el estudiar con diferentes perspectivas y conocimientos hace integral tu estudio y te prepara mucho más para posibles sorpresas.
Pros y Contras
Cuando realizas una sesión de estudio grupal tienes acceso a mayor conocimiento en poco tiempo, tanto el que poseen de base tú y tus compañeros, cómo el que es posible investigar cuando se trabaja con varias personas. Además, existe una nivelación en dicho conocimiento, si tal vez no tienes muy claros algunos temas, el estudiar con una persona que tiene dichos conceptos interiorizados hará que mejores en tus falencias más rápido que si lo hicieras solo. Del mismo modo, explicarle a una persona conceptos que aprendiste con suficiencia hará que los afiances de mejor modo, te apropiarás de ellos, por consiguiente, te sentirás más cómodo a la hora de trabajarlos en el parcial.
Sin embargo, sabemos que no todo es miel sobre hojuelas, a veces estudiar en grupo puede ser contraproducente, especialmente en ciertas condiciones. Si te llevas muy bien con las personas con las que estás estudiando corren el riesgo de distraerse, si te llevas mal con dichas personas la dinámica va a ser muy pesada y habrá poco compañerismo, el cual es fundamental. Adicionalmente puede que alguna información quede poco aprendida o malinterpretada si los integrantes del grupo no tenían la información adecuada al estudiar.
Para evitar en su máximo errores al estudiar en grupo en la siguiente sección te traemos algunos tips.
Tips fundamentales para estudiar en grupo:
- Intenta que el grupo de estudio no tenga brechas en el conocimiento. Si bien es importante la heterogeneidad no queremos que la sesión de estudio se convierta en una clase magistral, o peor, que el grupo sea tan avanzado que no puedas entender nada de lo que repasan.
- Conforma el grupo con personas de las cuáles confíes en su conocimiento y disciplina. Aquellos que estén comprometidos a que la sesión de estudio sea fructífera.
- Hagan el ambiente suficientemente cómodo. Escojan un lugar adecuado, traigan provisiones necesarias (libros, útiles, comida, agua), pueden divertirse mientras estudian y tener un ambiente ameno.
- Confirmen siempre la información que se consolida en el espacio grupal, entre todos sean veedores del conocimiento de los demás y corrijan respetuosamente.
Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad, intenta aplicar sesiones de estudio grupales y averigua si se te acomoda. Recuerda siempre que la vida universitaria no es solo pasar materias 😉

